in

Cowboys en Español: Guía Para Entender el NFL Draft

El NFL Draft es uno de los eventos más emocionantes y anticipados de la liga en todo el año. Los aficionados alrededor del mundo lo esperan casi con la misma intensidad que al kickoff de la temporada regular y la misma emoción inexplicable con la que ansían el Super Bowl.

No hay jugadores (al menos no equipados y uniformados), no hay campo, no hay balón, no hay marcador, no hay árbitros. Pero si hay sorpresas, en forma de trades o selecciones inesperadas y momentos que dejan a aficionados con ganas de llorar, a veces de alegría, a veces de frustración.

El Draft es, al final de cuentas, el evento que define futuros de franquicias. Donde estrellas como Peyton Manning son seleccionadas con la selección número uno del Draft y donde jugadores como Tom Brady caen hasta la sexta ronda, cambiando el rumbo de la historia de una franquicia, así como de la liga entera.

Pero ¿cómo funciona?

Lamentablemente, en países de habla hispana es difícil encontrar cobertura de este evento tan importante, y muchos aficionados empedernidos del football americano no están seguros de como funciona exactamente este evento tan entretenido.

Por eso, en esta edición de Cowboys en Español, les comparto una guía para entender el NFL Draft. Siendo un evento tan complejo e importante, me parecía indispensable escribir esto. Si tienen preguntas, no duden en preguntar en la sección de comentarios abajo, o escríbanme un tweet en @PepoR99

Lo Básico

El objetivo del Draft es mantener un nivel igualado entre los equipos de la NFL para lograr que esta sea competitiva año tras año. El evento está conformado de siete rondas, en las que los equipos seleccionan jugadores salientes de universidad que están listos para llegar al nivel profesional.

Al ser tomado por un equipo, los jugadores son firmados a contratos con una duración de cuatro años, sin excepción. Sin embargo, los contratos de aquellos jugadores que son seleccionados en la primera ronda, incluyen una “opción de quinto año.”

Depende del desempeño del jugador, al final de su tercer temporada, el equipo puede decidir ejercer la opción, y así quedarse un año más con él.

El orden de las selecciones (frecuentemente llamados “picks”) en cada ronda, se define por récord en la temporada el año anterior. El peor equipo tiene la primer selección y el campeón la última.  Este 2018, por ejemplo, los Cleveland Browns sostienen el primer pick global, mientras que los Philadelphia Eagles escogerán al final de la primera ronda, con la selección #32.

En teoría, este orden se repetirá durante las siete rondas, las cuales están dividas en tres días.

  • Día 1: Primera ronda.
  • Día 2: Segunda y tercera ronda.
  • Día 3: Cuarta, quinta, sexta y séptima ronda.

Este año, el Draft comenzará el jueves 26 de abril y terminará el sábado 28. Será una experiencia única ya que será la primera vez que se lleva a cabo en un estadio. El AT&T Stadium hará historia, y todos sabemos que Jerry Jones y compañía saben hacer un espectáculo.

Mauricio's 2018 NFL Mock Draft 1.0: Cowboys Steal Defensive Talent
(Cal Sports Media / AP Images)

De Trades y Otros Detalles Complicados

Muchos se han de estar preguntando, “Si los picks se deciden del peor al mejor equipo, ¿por qué Cleveland tiene el pick #1 y el #4 en la primera ronda?” Es aquí donde entra uno de los elementos más divertidos del Draft… los trades. 

Así como equipos pueden cambiar jugadores entre sí, también se pueden cambiar picks. De hecho, la mayoría de los trades en la NFL contienen picks. Es rarísimo ver un intercambio de jugadores exclusivamente.

Recientemente, por ejemplo, los Jets intercambiaron picks con los Indianapolis Colts. Así se verán las primeras seis selecciones este año:

  1. Cleveland Browns
  2. New York Giants
  3. New York Jets (pick adquirido via trade con Indianapolis)
  4. Cleveland Browns (pick adquirido via trade con Houston el año pasado)
  5. Denver Broncos
  6. Indianapolis Colts (pick adquirido via trade con New York Jets)

Lógicamente, los Jets tuvieron que pagar por subir esas tres selecciones. De esta manera, los Colts lograron embolsarse tres selecciones de segunda ronda, sólo por bajar tres lugares en el Draft, donde probablemente encuentren a uno de los jugadores que buscarían con su pick original.

Y los Jets, ¿qué consiguen? Un quarterback para el futuro que probablemente no estaría disponible en el #6.

Así funciona el Draft, en la primera ronda es siempre importante considerar que los equipos pagarán de más sólo por llevarse a un QB, sin importar si es digno o no de tal selección. Es simplemente un reflejo de lo importante que es dicha posición en el deporte.

Los trades son una parte enorme del NFL Draft. Algún equipo que quiere evitar que otra franquicia se robe a su jugador del futuro está dispuesto a pagar (a veces de más) para poder llevárselo antes que nadie.

Además de los 32 picks que debería haber en cada ronda (uno por cada día), existen selecciones extras, llamados “picks compensatorios.” Estos son otorgados a los equipos por la liga dependiendo a si sufrieron pérdidas de jugadores durante la agencia libre. Esta es otra razón por la cual el formato del Draft cambia año tras año, aunque no de manera mayor.

Tomemos a los Dallas Cowboys como ejemplo. Después de perder al Linebacker Anthony Hitchens en la agencia libre, probablemente conseguirán una selección compensatoria en el 2019. Muchos subestiman estos picks, pero al final de cuentas, Dak Prescott llegó a los Cowboys por medio de un pick compensatorio.

Jerry Jones Weighs in on Cowboys Need for "Dak-Friendly" Offense
Dallas Cowboys QB Dak Prescott (Jason Bridge / USA TODAY Sports)

Naturalmente, los mejores jugadores son tomados en la primera ronda, y conforme avanzan las selecciones es menos probable conseguir un jugador relevante para la franquicia, pero son las rondas tardías las que pueden marcar el rumbo de franquicias.

Tom Brady, sexta ronda. Antonio Brown, sexta ronda. Richard Sherman, quinta ronda. Russel Wilson, tercera ronda.

Y obviamente, año tras año, cientos de jugadores no consiguen ser seleccionados en el Draft. E incluso aquí, estrellas como Kurt Warner y Tony Romo pueden ser contratados y pueden terminar sorprendiendo al mundo.

Quizá no haya partidos de NFL en Abril, pero el Draft es igual de importante que la temporada. En un simple evento, se escribe la historia de la liga. Así que este Abril, en vez de llorar por la falta de acción en la pantalla, es tiempo de ver el NFL Draft, y de ver como los equipos intentan escribir su propia historia seleccionando futuros novatos que como bien pueden ser pésimos jugadores, bien pueden ser futuros miembros del Salón de la Fama.

Datos Extras del NFL Draft

  • El último jugador seleccionado en el Draft se le llama “Mr. Irrelevant.”
  • El primer Draft en la historia se realizó en 1936, en el hotel Ritz Carlton de Philadelphia. Los dueños se reunieron en un cuarto de hotel.
  • La primera selección en la historia fue Jay Berwanger, quien nunca jugó en la NFL.
  • La primera transmisión del Draft tomó lugar en 1980. Ahora, el Draft es televisado intensamente por NFL Network y ESPN.

Tell me what you think about “Cowboys en Español: Guía Para Entender el NFL Draft” in the comments below, or tweet me @MauNFL and let’s talk football! If you like football and are looking for a Dallas Cowboys show in Spanish, don’t miss my weekly Facebook Live! show, Primero Cowboys!

What do you think?

Mauricio Rodriguez

Written by Mauricio Rodriguez

I love to write, I love football and I love the Dallas Cowboys. I've been rooting for America's team all the way from Mexico ever since I can remember. If you want to talk football, I'm in... You'll find me at @MauNFL.

Comments

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Loading…

0
Cowboys Seriously Considering Investing in a 1st-Round WR?

Cowboys Seriously Considering Investing in a 1st-Round WR?

Dallas Cowboys HC Jason Garrett Attends Courtland Sutton's SMU Pro Day

Dallas Cowboys HC Jason Garrett Attends Courtland Sutton’s SMU Pro Day