in

Cowboys en Español: ¿Cuál es el Nuevo Rol de Sean Lee?

Por mucho tiempo, Sean Lee ha sido una de las caras más importantes en la defensiva de los Dallas Cowboys. Sin embargo, eso cambió un poco con la llegada de Leighton Vander Esch el año pasado. Lee ha demostrado ser uno de los mejores linebackers en la liga cuando está sano. ¿El problema? Casi nunca lo está.

Fue por eso que en la temporada pasada, cuando Lee se lesionó de nuevo, Vander Esch tuvo una oportunidad de quedarse con la titularidad y la aprovechó. Se convirtió en uno de los defensivos más reconocidos en la liga y aterrorizó ofensivas contrarias semana tras semana. En el otro puesto, fue Jaylon Smith quien lo acompañó toda la temporada.

Todo esto ha llevado a que Sean Lee, después de haber decidido no retirarse del juego aún, explore una posición nueva para él. La del linebacker “SAM.”

Antes de continuar, repasemos rápidamente los tres puestos que hay para un LB en la NFL. Primero está el “MIKE” que funciona (en la mayoría de los casos) como una especie de capitán para la defensiva. Se le llama “MIKE” por que es el apoyador central. En inglés, middle linebacker. Para los Cowboys, Jaylon Smith es el MIKE.

Luego está el “WILL,” que se alinea en el lado débil (explicado más adelante) de la ofensiva contraria. En inglés, weak side linebacker. Leighton Vander Esch se apoderó de este puesto la temporada pasada. Antes de él, Sean Lee era el WILL en Dallas.

Por último, el “SAM” es lo contrario al WILL. Este se alinea en el lado fuerte de la ofensiva (strong side linebacker). Los roles de cada uno de los linebackers varían por lo general, pero todos tienen que ser versátiles para adaptarse a lo que los rivales les presenten.

El lado fuerte de una ofensiva es aquél donde se alinea el tight end. El lado débil es el contrario.

Al inicio de su carera, Sean Lee era un excelente MIKE. Sin embargo, las lesiones (específicamente una ruptura de ligamento cruzado en 2014) hicieron que los Cowboys decidieran cambiar a Lee a la posición de WILL, donde se le exigiría menos y podría preservarse un poco más. Pero las lesiones continuaron.

Ahora, Lee está entrenando en una posición nueva para él. En 2019, será el LB del lado fuerte, es decir, el SAM. Esto significa que cuando los Cowboys salgan al emparrillado en defensiva 4-3 (cuatro linieros defensivos y tres linebackers), los titulares serán Vander Esch, Smith y Lee. Vaya unidad, ¿no?

Es importante mencionar que últimamente, cada vez vemos menos 4-3 de parte de los Cowboys y el resto de las defensivas en la liga. La razón es la evolución de las ofensivas en la NFL que ahora usan tres wide receivers en casi todas las jugadas.

Esto significa que la defensiva necesita tres cornerbacks. O sea, defensiva “nickel.” Por la necesidad de un tercer esquinero, la defensiva nickel cuenta con solo dos LB. Cuando los Cowboys salgan en nickel, serán Vander Esch y Smith los titulares.

Aunque Sean Lee se haya quedado con la titularidad como el linebacker SAM, puede que no veamos mucho de su parte. Para ponerlo en contexto, Damien Wilson tenía el mismo trabajo en Dallas en 2018 y soló participó en 28% de las jugadas defensivas del equipo.

Será muy interesante ver como maneja el talento en linebacker Rod Marinelli y como le resulta a una defensiva tan talentosa. Pero por lo pronto, los Cowboys tienen buenos linebackers.

Tell me what you think about “Cowboys en Español: ¿Cuál es el Nuevo Rol de Sean Lee?” in the comments below, or tweet me @MauNFL and let’s talk football! If you like football and are looking for a Dallas Cowboys show in Spanish, don’t miss my weekly Facebook Live! show, Primero Cowboys!

What do you think?

Mauricio Rodriguez

Written by Mauricio Rodriguez

I love to write, I love football and I love the Dallas Cowboys. I've been rooting for America's team all the way from Mexico ever since I can remember. If you want to talk football, I'm in... You'll find me at @MauNFL.

Comments

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Loading…

Loading…

0
Blake Jarwin Vs Dalton Schultz: Who's Jason Witten's Primary Backup? 1

Blake Jarwin Vs Dalton Schultz: Who’s Jason Witten’s Primary Backup?

Will Cowboys' Faith in DE Randy Gregory Pay Off?

Report: Cowboys’ Randy Gregory to Apply for NFL Reinstatement