in

Cowboys en Español: Últimos Días Para Extender a Dak Prescott

Ha llegado el momento de decisión para los Dallas Cowboys. Esta semana la extensión de contrato que firmó Patrick Mahomes de los Kansas City Chiefs ha rondado todos los medios que cubren la NFL. El contrato de 10 años fue histórico en muchos sentidos, principalmente en que se convirtió en el atleta mejor pagado de todos los tiempos. Sin embargo, la próxima semana podríamos estar hablando de otra extensión, la del quarterback de Cowboys, Dak Prescott.

Mucho se ha dicho y escrito en los últimos meses al respecto. Desde estadísticas hasta mi guía de todo lo que tienes que saber sobre las negociaciones con Prescott, está todo documentado. A solo días de la fecha límite, les comparto mis notas y comentarios finales mientras esperamos que las negociaciones aceleren antes del próximo miércoles.

Situación actual

Actualmente designado como jugador franquicia del equipo, Prescott está comprometido a jugar el 2020 bajo una etiqueta que le pagará 31 millones de dólares. Sin embargo, aún está a tiempo de acordar una extensión a largo plazo. Parecía que nunca llegaría, pero la fecha límite está a solo días de distancia.

El 15 de julio está programada la fecha límite para que los equipos extiendan a sus jugadores con etiqueta franquicia. De no alcanzar una extensión, Dak tendrá que jugar bajo la etiqueta y podrá volver a negociar con el equipo hasta que finalice la temporada del 2020.

En otras palabras, el equipo y el mariscal de campo están trabajando contrarreloj.

La última oferta reportada del equipo fue aquella de cinco años por un promedio anual encima de los 35 millones de dólares. El punto donde las partes no se podían poner de acuerdo es en el plazo del contrato, donde Prescott pide seguir la tendencia del mercado y firmar una extensión de cuatro años mientras que la directiva busca retenerlo por cinco temporadas.

Desde entonces, no se ha reportado ninguna contra-oferta, lo cual no es una sorpresa. Las fechas límites hacen que las cosas funcionen y muchos anticipan que las negociaciones podrían acelerar cerca del próximo miércoles.

Impacto de la extensión de Patrick Mahomes

El contrato que firmó Mahomes sin duda tiene un impacto en el mercado de quarterbacks pero probablemente no sea tan amplio como lo imaginábamos originalmente. Después de todo, la extensión de Mahomes es extraordinaria ya que tiene un plazo de diez años. Algo que no veíamos en el football americano hace casi 20 años. Aunque no sea algo mayor, es de esperarse que el contrato del QB de Chiefs tenga un impacto para Dak.

La extensión de Patrick, que entra en vigor en 2022, promedia 45 millones. Considerando que la última extensión que firmó Russell Wilson el año pasado al convertirse en el mejor pagado de la liga recibió 35 anuales, estamos hablando de un incremento de 10 millones en salario promedio, sin importar cuando entran estos en vigor. Un brinco como tal debería empujar un poco los precios.

Claramente habrá un impacto. Habiendo dicho esto, no será tan grande como lo hubiera sido si Mahomes hubiera firmado por cuatro o cinco años como el resto de los quarterbacks en la NFL.

Beneficiaría el tope salarial en 2020

Entre los incontables rumores que aparecen en un offseason, muchos aficionados han comentado que los Cowboys no deberían de extender a Dak Prescott para que tengan espacio de firmar a otro jugador estrella, como Jamal Adams de los New York Jets.

Esto es un mito, y en realidad funciona al revés. Actualmente, lo que Prescott recibirá con la etiqueta franquicia será el golpe al tope salarial. Es decir, le pagarán 31 millones y eso ocupará en el tope. Si la directiva lo extiende, a pesar de que Prescott termine promediando más en salario anual, la estructura del contrato sería ajustada para que el golpe al tope en el año inicial sea menor, probablemente cerca de los 27 millones.

Esto le daría al equipo más espacio para gastar esta temporada y flexibilidad para atraer a agentes libres como Logan Ryan o Everson Griffen, por mencionar algunos ejemplos.

¿Y si no es extendido?

Actualmente luce como una posibilidad… ¿pero qué significaría que los Dallas Cowboys no extiendan al QB de su futuro este año? ¿Qué sigue?

Bueno, Dak Prescott jugaría el 2020 con un contrato de un año y arriesgaría su físico sin seguridad a largo plazo, apostando en sí mismo tal y como lo hizo la temporada pasada, cuando jugó por muy poco dinero a pesar de demostrar buenas cosas en sus primeras tres campañas.

Ambas partes volverían a negociar en 2021. Se le pondría la etiqueta franquicia a Prescott por segundo año consecutivo en espera de alcanzar una extensión de contrato antes de que comience la temporada. Prescott ganaría 20% más que este año, ósea 37 millones de dólares.

Lo cual nos lleva al 2022. Si los Cowboys quieren etiquetar a Dak por tercera vez, se le tendría que pagar 40% más que un año antes, 54 millones. Sabemos que es extremadamente difícil que eso suceda.

Esto significa que si Dak juega en 2021 bajo la etiqueta franquicia, los Cowboys están en riesgo de perderlo en 2022 ya que tendría un camino libre a la agencia libre, donde su valor se podría catapultar si hay varios equipos participando en la subasta de sus servicios.

Cabe aclarar, que la falta de una extensión no significaría que la directiva quiere que “Prescott demuestre de que está hecho.” No. Si somos realistas y ponemos atención a lo que el equipo ha dicho una y otra vez, están convencidos de que Dak es su futuro. El que no se haya alcanzado una extensión aún es cuestión económica.

Dak vale lo que está pidiendo

“No es el mejor, entonces no merece ser el mejor pagado.” Es tiempo de detener estos comentarios. Simple y sencillamente, el mercado de la NFL no funciona así. Un tope salarial que incrementa cada año y la posibilidad de que los equipos en agencia libre eleven tu valor dictan el precio de un quarterback. Es por eso que cada año vemos a un mariscal de campo posicionarse como el nuevo “mejor pagado” (Mahomes se mantendrá en la cima un rato, probablemente).

Habiendo eliminado ese malentendido, procedamos a ser objetivos. Hay dos tipos de detractores de Dak Prescott. Aquellos que señalan que las victorias no lo son todo, y que descartan las estadísticas tradicionales y avanzadas que sustentan a Prescott como un QB Top 10 en la liga. Y hay otros que señalan que lo único que importan son las victorias, y que descartan que Dak es de los mariscales con más victorias en la NFL desde que llegó a la liga en 2016.

En yardas por intento, pases profundos, estadísticas de eficiencia como lo es DVOA y EPA, Prescott tiene buenos números. Muchos descartan sus habilidades porque el equipo se perdió playoffs en 2019, ignorando que casi todo el staff de coacheo fue despedido tras una campaña que fue decepcionante para todo el equipo.

En el deporte que nos gusta retratar como el mejor deporte de trabajo en equipo que existe, no podemos ignorar que las victorias son una estadística de equipo…

Prescott merece una extensión de contrato y lo mejor para el equipo sería alcanzarla antes de este 15 de julio.

Pronóstico

Es imposible saber que va a suceder y más aún con la incertidumbre que rodea al mundo a media pandemia del COVID-19, ya que no sabemos que sucederá con el tope salarial en los próximos años. Habiendo dicho eso, si tuviera que escoger, diría que los Cowboys alcanzan un acuerdo con su quarterback la próxima semana.

Llámenme optimista, pero si dejan ir esta oportunidad, el precio de Dak Prescott subirá en 2021 si los Texans se adelantan a firmar a Watson. Esta directiva sabe lo que es tener un hueco en la posición de QB por años y me inclino a que se nieguen a arriesgarse a vivir eso perdiendo a Dak al ponerle etiquetas franquicias de manera consecutiva en 2020 y 2021.

Al menos, digo con toda seguridad que sería lo mejor para el equipo.

Tell me what you think about “Cowboys en Español: Últimos Días Para Extender a Dak Prescott” in the comments below, or tweet me @MauNFL and let’s talk football! If you like football and are looking for a Dallas Cowboys show in Spanish, don’t miss my weekly Facebook Live! show, Primero Cowboys!

What do you think?

Mauricio Rodriguez

Written by Mauricio Rodriguez

I love to write, I love football and I love the Dallas Cowboys. I've been rooting for America's team all the way from Mexico ever since I can remember. If you want to talk football, I'm in... You'll find me at @MauNFL.

Comments

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Loading…

Loading…

0
NFL Oddsmakers Have High Expectations for Cowboys Dak Prescott & Ezekiel Elliott

What are the Best- and Worst-Case Scenarios for the 2020 Cowboys?

6 Projected Cowboys Backups who Could Compete for Starting Jobs

6 Projected Cowboys Backups who Could Compete for Starting Jobs