in

LikeLike LoveLove

Isaac Alarcón: De México a los Dallas Cowboys

El Estadio Borregos es capaz de albergar a más de diez mil aficionados. Ocho torres de reflectores iluminan el emparrillado donde los Borregos de Monterrey, el equipo de football americano a vencer en México, disputan sus juegos de Liga Mayor. En la noche del 22 de noviembre del año pasado, las gradas se llenaron de estudiantes listos para ver a los Borregos vencer a los Aztecas de la UDLAP y coronarse campeones nacionales.

Inaugurado en 2019, el estadio se construyó para atraer atletas de primer nivel. Atletas tal y como Isaac Alarcón, el nuevo miembro de los Dallas Cowboys.

Desde el 2010, cuando nació la Conferencia Premier, los Aztecas se habían coronado campeones en cuatro ocasiones. Los Borregos de Monterrey lo habían conseguido tres veces.

Los Borregos recibían a los Aztecas después de una temporada de ocho victorias y solo una derrota. ¿La única derrota? La sufrieron contra los Aztecas en la cuarta semana de la temporada en un duelo que terminó 17-10. La UDLAP perdería la revancha seis semanas más tarde 28-22 para finalizar la temporada regular.

Ahora se encontraban por tercera vez en el año. Esta vez en el Campeonato Nacional. En el Estadio Borregos, estaba por verse lo mejor del football americano universitario en México.

¿Y en medio de todo ello? Vistiendo el número 73, Isaac Alarcón. El mejor liniero ofensivo en el país.

Esta semana, el liniero ofensivo Isaac Alarcón fue asignado a los Dallas Cowboys por medio del programa International Player Pathway de la NFL. En un intento por encontrar talento alrededor del mundo, la liga comenzó este programa en 2017. Desde entonces, jugadores de muchos países han tenido la oportunidad de buscarse un lugar en la NFL.

Algunos incluso han formado parte del roster activo de equipos. En 2018, el británico nacido en Nigeria, Efe Obada fue el primer participante en el programa en ser activado para un partido de temporada regular. Cuando lo hizo, consiguió una captura de quarterback y una intercepción, ganando así el jugador defensivo de la NFC esa semana.

Obada sigue siendo un miembro de los Carolina Panthers, habiendo jugado en los 16 juegos de la temporada 2019 y acumulando 24 tackleadas.

El alemán Jakob Johnson es otro ejemplo de éxito en el International Player Pathway. Después de que el Fullback James Develin de los Patriots sufrió una lesión en 2019, Jakob fue promovido al roster activo. Jugó en cuatro juegos en New England, tres como titular.

Para la temporada 2020, nueve jugadores asistieron a entrenamientos en Florida frente a scouts de la NFL en espera de ser asignados a un equipo. Este año, la NFC East fue escogida al azar como la división que recibiría a cuatro jugadores de esta iniciativa.

Para los Dallas Cowboys, el jugador internacional será Isaac Alarcón. El ex-Borrego podrá permanecer con el equipo hasta el final de training camp. Cuando llegue ese momento, el equipo tendrá varias opciones para quedárselo:

  • Quedarse con Alarcón en el roster activo, lo cual sería un sueño hecho realidad para el joven de 21 años y 1.98 metros de altura.
  • Retenerlo en la escuadra de prácticas bajo la designación de jugador internacional. No contaría contra el límite de jugadores en dicha escuadra, pero el equipo no podría promoverlo al roster activo en la temporada del 2020.
  • Retenerlo en la escuadra de prácticas sin la designación de jugador internacional. Contaría contra el límite de jugadores, pero sería elegible para jugar en 2020.

Alarcón, meses después de haber ganado su segundo campeonato nacional en México, estará entrenando con los Dallas Cowboys y no le faltará apoyo.

✭✭✭✭✭

“Quizá México también puede jugar en el nivel más alto de football americano.” Isaac Alarcón en NFL México. 

Cuando las noticias de que Isaac Alarcón se uniría a los Dallas Cowboys se publicaron, millones de mexicanos se alegraron. “Uno de nosotros” jugaría con los mejores al nivel más alto que el football americano puede ofrecer.

En México, se estima que hay más de 20 millones de aficionados de la NFL. Detrás solo de Estados Unidos, es el país con más seguidores de esta apasionante liga. Desde que el equipo se estableció en 1960, los Cowboys han capturado a una gran porción de la afición mexicana gracias a su presencia en la televisión nacional.

Hasta la fecha, ningún partido en la historia de la NFL ha recibido tantos aficionados como un duelo de pretemporada entre los Houston Oilers y Dallas Cowboys de 1994 en el Estadio Azteca, cuando 112,736 personas ocuparon las butacas… si, un juego de pretemporada.

Dos ligas de football americano profesional han comenzado en el país recientemente, y ambas se encuentran en modo de expansión. Uno de los equipos pioneros, los Caudillos de Chihuahua, fueron anfitriones sin precedentes con más de 18 mil personas en su estadio para el partido inaugural hace solo un par de meses.

Poco a poco, crece la fe en el talento mexicano para el football americano. Un año antes de la participación de Isaac Alarcón, Máximo González, ex-Ala Defensiva de Borregos Monterrey, fue el primer mexicano en participar en el programa International Player Pathway.

“Como dice Isaac, el nivel de football americano que está en Estados Unidos no está muy lejano al que tenemos en México. Isaac es el claro ejemplo de eso y de que los sueños se cumplen” comentó Máximo a Inside The Star.

A lo largo de la historia, varios mexicanos han pasado por la NFL como jugadores. Raul Allegre nació en Torreón y tuvo una carrera como pateador por nueve temporadas, donde ganó dos Super Bowls con los New York Giants. Rafael Séptien, nacido en Ciudad de México, jugó 10 años en la NFL también como pateador.

El Guardia Ofensivo Rolando Cantú destaca por jugar en la NFL sin haber jugado en una universidad estadounidense y haber sido el primer mexicano en jugar en la liga sin ser un pateador.

Con un sistema de football americano colegial a la alza tras la reunión de las dos mejores conferencias en el país hace unos meses, el talento mexicano podría estar cada vez más cerca del siguiente mexicano en la NFL. Ahora, es la oportunidad de Alarcón.

✭✭✭✭✭

“Quiero ser un ejemplo para mí país. Quiero traer esperanza a los mexicanos… quiero tocar la puerta tan fuerte que se abra, no solo para mí, sino para todos los jugadores mexicanos.” Isaac Alarcón en NFL México.

Para sus compañeros, el nivel de juego de Isaac Alarcón siempre fue notorio. Al preguntarle si las noticias habían sorprendido al equipo, el Ala Defensiva de Borregos Monterrey Marco Antillón contestó “Si nos la creemos porque sabemos el talento de (Isaac).”

Pero su talento no era lo único notorio, sino su ética de trabajo. “Todos los días entrenaba extra, se quedaba extra.” comentó Antillón a Inside The Star. “Yo como un liniero defensivo, cuando nos tocaba entrenar contra él, era pasartéla mal todos los entrenamientos. Te gustaba, pero era una friega.”

A pesar de su talento y de sus logros, Marco comenta que Alarcón siempre se ha manejado con humildad. “Te hacía pedazos, pero era humilde.”

Isaac Alarcón: De México a los Dallas Cowboys 1

Desde que comenzó a jugar este deporte a los 13 años, Isaac ha brillado. Con solo 17 años de edad, comenzó su carrera de Liga Mayor con los Borregos de Monterrey. Ganó su primer campeonato como un novato en 2015.

En 2016, viajó a China como seleccionado nacional en el Campeonato Mundial U-19, donde consiguió el bronce junto a un destacado grupo de mexicanos.

Dos años después, una vez más en China, Alarcón jugó con la selección mexicana que ganó el Campeonato Mundial Universitario. Esta vez, su equipo y él se coronaron campeones después de vencer a Estados Unidos 20-17 en la final.

“(Isaac) es una persona única. No sólo por lo que acaba de lograr,” dijo Máximo González de su ex-compañero. “Sino por la calidad de persona que es. Llevo conociéndolo dos años y es un excelente ser humano en todos los ámbitos de su vida. Es un gran amigo, gran estudiante, gran hermano e hijo.”

Llegar a la NFL es solo una de las metas para Isaac Alarcón. Su carrera ha estado llena de acontecimientos importantes que han llevado a uno nuevo.

En aquella noche del 22 de noviembre del 2019 en el Estadio Borregos, los Borregos aplastaron a los Aztecas en el Campeonato Nacional de la Conferencia Premier 27-13, después de acumular una ventaja de 24-0 en el segundo cuarto.

Alarcón celebró con su equipo el título, mientras los aficionados bajaban al campo iluminado y cubierto de confetti. Isaac elebraba, probablemente ignorando que en unos cuantos meses vestiría el uniforme de los Dallas Cowboys.

Tell me what you think about “Isaac Alarcón: De México a los Dallas Cowboys” in the comments below, or tweet me @MauNFL and let’s talk football! If you like football and are looking for a Dallas Cowboys show in Spanish, don’t miss my weekly Facebook Live! show, Primero Cowboys!

What do you think?

Mauricio Rodriguez

Written by Mauricio Rodriguez

I love to write, I love football and I love the Dallas Cowboys. I've been rooting for America's team all the way from Mexico ever since I can remember. If you want to talk football, I'm in... You'll find me at @MauNFL.

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Loading…

Loading…

0

Comments

0 comments

Isaac Alarcón: De México a los Dallas Cowboys

Isaac Alarcón: From Mexico to the Dallas Cowboys

DE Bradlee Anae Will Contribute Early to Cowboys Defense

DE Bradlee Anae Will Contribute Early to the Cowboys Defense